26 de noviembre de 2020

Reseña: «Arderás en la tormenta»

Dave Gurney y su padre, John Verdon, no dejan de sorprendernos libro a libro, caso a caso. Este no es una excepción al respecto.

Un aspecto que se explora es el de la desinformación, o la información manipulada. Nos hallamos ante un conjunto de personajes no solo de lo más variopintos, sino también con muchos detalles tóxicos. Dicha desinformaicón, mezclada con tintes de querer hacer las cosas deprisa y corriendo, sumen al lector a un reflejo de la sociedad: los poderes están siepre ahí, manejándolo todo a su antojo y dando preferencia a sí mismos que a lo común.

La obra es una exposición al racismo y sus confrontaciones históricas. Se coloca a personas de raza negra en el punto de mira a modo de prejuicio, a modo marginal, solo por el hecho de tener un origen ajeno al del lugar donde se desarrolla la acción. Es un reflejo de lo poco que hemos evolucionado como sociedad en términos de igualdad racial y una reflexión a pensarnos dos veces las cosas antes de que salga el cuñado que no aguanta en silencio ante el desconocimiento de una situación cualquiera.

El individualismo se deja ver con claridad desde pronto. En todos los grandes grupos hay escisiones que, en un alarde de personalidad que no tiene por qué ser siempre racional, deciden tomar un camino al margen de un acuerdo o punto de vista común. Sin embargo, este aspecto será fundamental para el devenir de la historia, dejando claro que cada cual es un mundo y que no por eso no se va a tener razón en algo. Muy realista en este aspecto.

Por último, la ambición por destacar y obtener el mando de un puesto importante sale también a escena. Mezclado este aspecto con una dosis de sensacionalismo teatral, asistimos a la cara mediática de un caso serio, donde parece más importar cómo vendes un suceso que el suceso en sí, por grave que sea considerado un caso. Es un ejemplo del típico «más tengo, más quiero».

Con su dosis sobresaliente de intriga, el sello de calidad detectivesto habitual y sus giros descolocantes, Arderás en la tormenta se convierte en una magnífica novela negra preparada para enganchar a la saga a quien no la conozca y volver a hacer disfrutar a quienes hemos acompañado a Gurney desde que "sabía lo que alguien estaba pensando".