8 de julio de 2020

Reseña: «La sospecha de Sofía»


La sospecha de Sofía nos traslada hasta unos convulsos años 60
con un muro que bloqueó miles de ilusiones. Imagen propia.

Si creías haberlo leído todo sobre espionaje, La sospecha de Sofía te hará ver que no. He aquí lo que ofrece esta obra, la cual será candidata a quedarse en tu memoria durante un tiempo decente.

Destacan principalmente la descripción de la sociedad de la época. Ellas viven sumisas a la sombra de un patriarcado que no las deja avanzar y les exige atención; ellos, en cambio, son quienes manejan los hilos del poder en cualquier faceta. Este aspecto se ve bien reflejado desde el principio de la obra en los protagonistas, si bien existen algunas excepciones. Un aspecto que dará realismo a la novela.

Asistiremos asimismo a un compendio de lo peor del ser humano: mentiras, traiciones, manipulación, amenazas, etc. Dará la impresión de estar viviendo en alerta todo el tiempo, como si fueran a cazarte por salirte de un camino dictado. No será complicado sentir qué experimentaba la gente de aquella época.

La represión, por otro lado, es un aspecto predominante. La veremos claramente reflejada en uno de los lugares clave, pero incluso donde se respira más libertad siempre acabará habiendo un halo de temor a las restricciones. La represión tendrá como respuesta las ansias de libertad, que a su vez muestra hasta dónde puede llegar alguien por que no le roben sus derechos. Hay muchos ejemplos.

Los contrastes también son muy llamativos. Nos encontraremos en ciudades donde parece que la vida transcurre con total normalidad, mientras que en otras el personaje se convierte en un número, en una marioneta al servicio de los poderes. Hablamos de ciudades europeas que, sin embargo, difieren notablemente en su forma de actuar con la ciudadanía. Un reflejo del mundo actual, sin ir más allá.

Por último, la obra tiene un componente de artificialidad llamativo. Es en el sentido de que mucho de lo que aparece es surrealista, que cuesta creer que suceda. No obstante, es un reflejo de la desinformación de una época cuando parecía más conveniente hacer que creías y callar.

Con el espionaje como telón de fondo dorado, dosis de amor por quienes queremos y un deseo de lucha irrefrenable y sincera por progresar ante las dificultades, La sospecha de Sofía te regalará bastantes buenos ratos de lectura a lo largo de una Europa que no se olvida de lo que es el sufrimiento y la maldad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede