24 de enero de 2023

Reseña: «USA 94: The World Cup That Changed the Game»

Me encantó descubrir esta Navidad que a mi primer Mundial le habían dedicado un libro allá por mediados de 2022. Ni me lo pensé: decidí comprarlo y empezar a leerlo pronto. Os lo adelanto: menuda gozada.

En primer lugar, destacaría la inclusión de contenido histórico sobre cómo se fraguó la candidatura de Estados Unidos. Mientras muchos estamos expectantes por saber qué sede acogerá una competición, determinadas personas están librando una batalla por llevarse el gato al agua: dinero, influencias, instalaciones y mucho trabajo conforman un entramado que se describe a la perfección en este título. Nos enseña la importancia de luchar por lo que se quiere por difíciles que se presenten las circunstancias.

El título ahonda en lo más destacado de las selecciones cuyas trayectorias en el torneo resultaron sorprendentes. Ello no se ciñe únicamente a los resultados: anécdotas de lo que ocurrió antes de un partido, una descripción del mismo y lo que pasó a posteriori dan forma a cada capítulo apoyado en narraciones, entrevistas y hasta titulares de prensa. No falta nada.

Me ha gustado mucho también que se siga cierto orden cronológico entre capítulos. Es útil para recorrer y rememorar de principio a fin esta edición del Mundial. Se salta esta línea del tiempo el capítulo dedicado a Colombia con homenaje incluido a Escobar, pero no por ello se pierde el hilo temporal. En general, el contenido del libro está muy bien organizado.

Uno de mis capítulos favoritos es el escrito sobre Bulgaria (God is Bulgarian). Te muestra con claridad cómo una selección de la que no se esperaba mucho se plantó en... ¡ ah, descúbrelo tú, que no quiero hace espóiler! The Super Eagles Take Flight y The Word is Freedom, también sin desperdicio alguno.

Con un léxico técnico pero claro y un halo de nostalgia palpado en cada frase, USA 94: The World Cup That Changed the Game se convierte en un libro magnífico para echar la vista atrás y traer al presente un Mundial que no solo sorprendió al mundo entero por lo que aconteció, sino que también cambió el fútbol para siempre.