30 de agosto de 2022

Reseña: «Entre los muertos»

Tomada de mikelsantiago.info

Recientemente, he escrito un panegírico en que argumentaba que el mejor tributo para nuestros difuntos es lo mejor de su recuerdo. Sin embargo, este libro me ha partido la afirmación por completo: traer al presente a alguien de atrás puede convertirse en una aventura de lo más arriesgada... y emocionante (suerte que es literatura).

En primer lugar, destacaría el valor de la protagonista. El autor la caracteriza como un personaje valiente y justo, con un deseo ferviente de saber y una voluntad inconmensurable por llegar hasta el final de un asunto. Es un reflejo claro de la mujer luchadora y ambiciosa que, pese a las dificultades que le impone la sociedad y cierta rigidez normativa, pelea contra viento, marea... y una lluvia que ayuda a ambientar  todos sus pasos. Un ejemplo a seguir y un guiño a la determinación y coraje de ellas.

La conexión de unos hechos con otros es otro puntazo a favor. Veremos que partimos de un incidente mundano que, sin embargo, esconde detrás un mundo inimaginable. Paso a paso, y del modo más surrealista a veces, comprenderemos el porqué de lo que sucede. Nada es lo que parece y, con ello, el factor sorpresa, acompañado de unos giros muy puntuales pero muy efectivos, está garantizado.

La obra nos enseña una vez más una de las peores caras del mal. Prepárate para una ración donde la empatía brilla por su ausencia y las apariencias ejercen de bandera. Con ello, Entre los muertos nos deja una guía de instinto de supervivencia cargada de falta de escrúpulos, secretismo y unos cuantos delitos de manual. Un paseo más por los límites del ser humano que, sin embargo, no deja indiferente. Así, se invita a reflexionar sobre si conocemos de verdad a muchas de las personas que nos rodean día a día.

Con la sensación de peligro constante, unos personajes enigmáticos desde el principio y un final impactante, Mikel Santiago nos deja otra ola de calidad de suspense que mantendrá al lector bien enganchado a las páginas y que cierra con sobresaliente la trilogía de Illumbe.