10 de abril de 2022

Reseña: «La hija olvidada»

Los episodios bélicos han sido novelados a lo largo de la historia para, con las fuentes disponibles, traernos recreaciones de vivencias que jamás deberían haberse producido. Uno de los títulos que trata este asunto es La hija olvidada. Aquí mis impresiones:

La degradación y la deshumanización parten como base en esta historia. Desde el principio, los personajes van a comenzar a pagar las consecuencias de decisiones políticas las cuales cambiarán su vida para siempre. Dará la sensación de que ni importan sus vidas ni su pasado ni su presente (y menos su futuro). El miedo y la incertidumbre que arrastra consigo, por tanto, predominará desde el principio.

La hija olvidada también enseña sobre la importancia de la colaboración de los demás ante una situación de aprieto. Veremos que las protagonistas se encuentran en una situación de completa dependencia para poder subsistir en un mundo hostil. Se resalta el papel del altruismo en este aspecto, ya provenga de familiares o amigos. Un ejemplo de que todos somos uno.

La obra invita asimismo a reflexionar sobre la supervivencia. En la obra presenciamos decenas de sacrificios personales por ayudar a quienes más quieres. Nos daremos cuenta de que vale todo para poder proteger a nuestros seres queridos, para salvarlos de una muerte casi segura. Hay escenas duras que vas a retener durante mucho tiempo.

La sensación general que deja la lectura de esta obra es de coraje e impotencia al mismo tiempo: quedan muchas preguntas sin respuestas, que causan desazón, pena y sentimientos parecidos. Sin embargo, hace ver también la valentía de las acciones y el deseo de protección hacia quienes más queremos. Dos vertientes muy contrastadas que enriquecen la obra.

Con una narración clara, una exposición fiel de la Alemania de los 40 y un mensaje directo al alma, Armando Lucas Correa nos trae un libro que retumba en la memoria cuando de luchar por quienes más queremos se trata.