21 de junio de 2020

Reseña: «Do you speak football?»

Do you speak football? te lleva a saber sobre las múltiples caras de este deporte
escondidas tras sus vocablos. Imagen de www.amazon.es

Que el fútbol se juega alrededor de todo el mundo es algo que nadie pone en duda; esta, en todo caso, te puede venir cuando intentas decir en otro idioma un término equivalente a caño, gol o balón, pero este libro te ayudará a resolver todo eso de una forma increíble.

En primer lugar, destacaría la cantidad de datos históricos que hay en muchos de los epígrafes. Nos van a ayudar a comprender por qué se acabaron creando ciertos términos surgidos casi de un día para otro para usarse en determinados países. Aparte, y relacionado con lo anterior, en el libro abundan las anécdotas y curiosidades sobre el fútbol, las cuales también sirven como base para saber el porqué de la existencia de muchos de los términos de fútbol de hoy día en el mundo. Por tanto, Do you speak football? es didáctico a más no poder.

Me ha gustado también la distribución de las secciones. Nos moveremos por los cinco continentes y visitaremos varios de los países para saber las decenas de formas que hay para un mismo término alrededor del mundo. En ellas, antes que el contenido, se deduce la enorme cantidad de documentación que ha llevado a cabo el autor y que da al libro ese toque de calidad y variedad.

En lo personal, me han encantado las secciones dedicadas a Corea del Sur, Japón, Italia, Argentina y Brasil. Al margen de que estén más detalladas o menos, encontrarás términos con orígenes inesperados y que incluso te harán reír o sorprenderte. Asimismo, esta división justifica que las personas tenemos una forma muy diferente de ver el mundo según el lugar en que hayamos nacido. Un aspecto bien reflejado de principio a fin.

En conclusión, si eres de lengua y fútbol y no eres de conformarte con lo que aporta nuestro balompié lingüísticamente, este libro te encantará y recordarás varias de las cosas aprendidas durante bastante tiempo. Si no, aquí tienes una oportunidad para curiosear sobre etimologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede