La hazaña de la roja es un relato con toques épicos sobre la consecución de la 3.ª Eurocopa que ha ganado España. Imagen tomada de www.planetadelibros.com |
Allá por 2012, en un período de crisis económica que dejó a España hundida como pocas veces, un grupo de 23 futbolistas se alzó con un trofeo que ya había ganado 4 años antes, revalidando el título. Esto es lo que podrás encontrar en su historia.
En primer lugar, destacaría el factor de cercanía que hay con los elegidos de Del Bosque para participar en aquel campeonato. Asistiremos al sentir general de los jugadores en aspectos como las críticas procedentes del exterior, la presión de los medios y el hábito de la victoria permanente, el cual contiene citas que invitan a la reflexión.
Se exploran las dificultades con las que se encuentran los periodistas para cubrir la información. Nos daremos cuenta de que ser corresponsal no es solo hacer un viaje que puede ser divertido: en materia de condiciones y accesibilidad hay muchas piedras. Muchas de ellas aparecen aquí y dejan ver lo complicado que resulta hacer el trabajo de informar.
El libro es también un torrente de detalles. Podemos leer sobre lo que va ocurriendo en los entrenamientos tanto con jugadores como con el cuerpo técnico. También se incluyen crónicas de todos los encuentros jugados, pero no de ningún periódico, no, sino de boca del propio autor. La narración es muy viva y será fácil sentir que estás rememorando aquellos momentos. Es incluso divertido si no recuerdas el resultado final de un encuentro. Otro aspecto que aquí figura es el de las situaciones fuera de un partido, de las que destacan su componente psicológico.
Por último, veremos que la colaboración es vital ya no solo para que unos y otros puedan desempeñar su papel, sino también para que nos hagan llegar todo lo que ocurre en un evento deportivo. Ahí quedará claro que toda la España que se mueve por una ciudad extranjera es, al fin y al cabo, un equipo.
En conclusión, es una obra para revivir una época gloriosa y emocionante, con una narrativa amena, sencilla y que nos tendrá un buen rato sonriendo. Si creéis que ganar una copa es fácil, leed el libro y os daréis cuenta de que vuestro concepto es erróneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede