6 de mayo de 2019

Reseña: «Sin miedo»

Sin miedo es un homenaje a luchar por la igualdad y
una historia que no deja indiferente a nadie

Voy a empezar siendo claro: hacía un montón que no me divertía tanto con un libro de aventuras. Lejos de la ficción que adorna con trazos de entretenimiento nuestras horas, este relato real nos ofrece no solo una vivencia lejos del país natal de la protagonista, Kristina Paltén, sino también mucho más.

El primer aspecto que destacaría el ejemplo de lucha contra adversidades personales. Nos encontraremos a la protagonista en una situación comprometida y que la tiene de capa caída. Con su voluntad, lejos de rendirse, construirá un proyecto que va a dejar huella en cualquier persona que se lance a leerlo. Un ejemplo de superación personal, de no ponerse límites, que sirve de manual a quienes quieran progresar en la vida.

En segundo lugar, el libro rompe con los estereotipos que se suelen tener en Europa sobre determinadas zonas del mundo. Nos adentraremos en un territorio que, históricamente, ha estado muy afectado por sucesos bélicos y políticos. Sin embargo, asistiremos a una sesión de altruismo y bondad de forma casi constante. El relato invita a creer que hay más aspectos positivos que negativos en el ser humano y las pruebas son innumerables y evidentes a lo largo del recorrido (nunca mejor dicho).

A continuación, resalta el contraste cultural de la protagonista respecto al sitio que visita. A medida que vamos pasando páginas, aprenderemos sobre la sociedad y las costumbres a las que toca adaptarse allí, que se reflejan en acciones y pensamientos. Entre la maraña, puede apreciarse claramente el papel de la mujer, que está relegada a un segundo plano. Pero ojo con ellas. En el libro también muestran su fortaleza ante las adversidades.

Por último, Sin miedo muestra la importancia de hacer equipo. La protagonista recibe ayuda desde su país, desde el sitio que visita y desde las redes en un buen porcentaje. La situación nos dejará momentos de los que cualquier persona puede aprender cuando de ayuda a otra se trata. Nos daremos cuenta de que a veces con un poco podemos hacer mucho por los demás.

En conclusión, este libro nos deja un compendio de esperanza, valor, perseverancia por los objetivos y, sobre todo, tolerancia en pos de un mundo mejor y más libre de pensamiento ante diversas dificultades. Leerlo te abrirá una ventana al mundo que no querrás cerrar.

Gracias a Kristina Paltén por su compartir esta magnífica historia, a la editorial Maeva por publicarla y a Librería de Viaje por haber organizado un sorteo en su día de este título.