22 de septiembre de 2018

Reseña: «Tales of Troy and Greece» (Historias de Troya y Grecia)

Tales of Troy and Greece acerca la mitología más destacada de la tradición griega.
Si eres de letras puras, nombres como los de Ulises, Penélope, Agamenón, Clitemnestra, Perseo o Andrómeda te resultarán familiares. Son parte de un largo listado de personajes que han conformado mitos y otras leyendas de la civilización griega, en la cual, en la mitología, las deidades poseen un papel fundamental.

Me ha gustado mucho de este libro la selección de historias. Nos encontraremos una adaptación de Ilíada y Odisea y apartados referentes a las vidas de Jasón, Perseo y Teseo. El lector lego en estos asuntos tendrá la posibilidad de aprender de una forma ágil y llevadera lo más destacado de un compendio de famosos relatos mitológicos, introduciéndole la cultura clásica. Todos, con sus personajes, representan la esencia de lo que es la mitología. ¡Y eso que solo hay una ínfima parte!

Nos vamos a encontrar también con dos elementos fundamentales: el mar y la tierra. En el primero, muchos años antes de que tuviera lugar la Batalla de Salamina, encontraremos tanto seres únicos como peligrosos viajes en pos de un objetivo determinado. Comprobaremos con ello que la vida en los océanos no es un camino de rosas. Por otro lado, la tierra será protagonista de fieras contiendas entre diversos ejércitos en busca de conquistar o reconquistar lo que ha obtenido el adversario.

Destacan también la cantidad de seres fantásticos que pueblan las historias: cíclopes, sirenas, monstruos marinos casi amorfos, las gorgonas, ninfas, etc. Todos ellos condicionan a los mortales (incluyendo héroes) dentro de cada historia, añadiendo un toque fantasioso de exquisita sutileza a unos relatos que serán fáciles de dibujar en nuestra mente. Junto a ellos, convergen los dioses y otros seres inmortales, creando un contraste llamativo de jerarquía y autoridad.

El estilo narrativo es puramente literario. He aquí, por tanto, una invitación a aprender determinadas palabras atípicas en el inglés del día a día, como wed, smite y slay (get married, hit y murder/kill en su versión «normal») y a explorar cambios sintáctico-estructurales de los que no suelen enseñarse en los institutos, como varias formas enfáticas. Si eres especialista en el idioma, te costará menos, pero habrá que estar atento para «ordenar» esas frases.

A mí, que me han gustado las letras desde bien pequeño, cursé Cultura Clásica y el bachillerato de Humanidades, con Latín y Griego como asignaturas de modalidad, este libro me ha encantado. Alberga clásicos de referencia de la lucha por conquistar todo lo posible y con una variedad increíble pese a lo limitado de aquel mundo. Mi época académica «clásica» terminó hace varios años, pero las enseñanzas, buenos recuerdos al fin y al cabo, perduran en el tiempo.

Puedes encontrar esta entrada enlazada en Bloguers y, si lo deseas, dejar allí tu comentario: http://caminosdeloslibros.blogspot.com/2018/09/resena-tales-of-troy-and-greece.html