7 de diciembre de 2017

Reseña: «El músico de la lluvia»


El músico de la lluvia hace un recorrido por los pormenores de Chopin, todo mezclado con ficción
Imagen obtenida de www.marmella.es



Darle una oportunidad a un libro autopublicado enseña a que hay talento escondido en el anonimato o, al menos, menos conocido a nivel internacional. Mar Mella engrosa esa lista enorme y nos ofrece la ocasión de reflexionar con los asuntos que trata su obra.

De El músico de la lluvia destacaría, en primer lugar, el paso del tiempo. Está muy bien conseguido en todos los personajes, que van padeciendo momentos y acciones típicas del transcurrir de los años. En este aspecto se mezclan situaciones de esperanza y desasosiego, todas enriquecidas por el realismo que aporta todo lo que va sucediendo. Un punto que ayuda a comprender los porqués de muchas circunstancias aquí descritas.

Si te gustan las obras donde predomina la carga descriptiva, este libro lo deberías tener. La autora saca a relucir un léxico muy variado que sitúa sin problemas al lector en una situación determinada. Combinando presente y pasado, Mar Mella consigue que comprendamos con rapidez lo actual a través de lo que ha sucedido. Sin embargo, a mí estas descripciones me han parecido excesivas en varias ocasiones. Una madeja que no favorece el dinamismo en la obra. La mayoría de las escenas son contemplativas, lo que conlleva falta de acción. La insistencia en detallar y describir convierte a la obra más en una exposición documental sobre la sociedad de épocas pasadas que en un relato donde se sucedan las acciones. Es positivo en el sentido de servir como reflejo social de lo que había antes, pero negativo en si esperas movimiento. Hay más de esto en la forma de ser de los personajes que en acciones en sí.

Por otro lado, y esto es un punto a favor que tiene describir, el reflejo de la vida monacal, de la sociedad de Chopin y de lo actual está perfectamente enmarcado. Hay llamativos contrastes entre lo que resulta de vivir en un convento, en un entorno donde se palpa lo bélico y en el siglo XXI. Este punto ayuda a situarnos de un golpe en una atmósfera que nada tiene que ver con la obra en un abrir y cerrar de ojos, ya que la fuerza descriptiva de la autora es notable durante toda la obra.

Finalmente, asuntos como el amor, la ambición, el error, la autoridad, la independencia y la dependencia convergen de forma agradable en la obra y nos hacen reflexionar sobre sus muchas consecuencias tanto para bien como para mal. Si quieres dar un salto en el tiempo y asomarte a una ventana diferente cada vez que terminas un capítulo, El músico de la lluvia te puede ayudar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede