10 de diciembre de 2017

El bloqueo lector: 6 posibles causas

El bloqueo lector es una circunstancia que conduce a no ser capaz de abrir un libro y disfrutar de su lectura durante un tiempo indefinido. Aquí presento algunas de las causas que motivan este desaliento temporal respecto a la actvidad literaria.

1. Indecisión ante más de un título. Visitas tu colección de libros y te encuentras cuatro o cinco ejemplares que podrían encajar para tu próxima lectura. Sin embargo, empiezan a asomarse los peros, bien por temática, longitud u otra cosa que nos imaginemos. El día que emerge el conflicto tiende a convertirse en un día en que no lees.

2. Problemas emocionales. ¿Quién no ha estado alguna vez triste por alguna circunstancia personal? El pensar en solucionar ese problema que tanto te agobia, sus envites a tu estado de ánimo y la frustración de verte como no quieres convergen en un ataque invisble del que no es siempre sencillo salir. Mientras todo esto te mantenga inestable, será difícil dedicarle tiempo a la lectura.

3. Exceso de lectura. Llevar leídos más libros al año de los que puedes albergar, porque la intensidad y la repetición de actividades tiene un límite para llegar a la desesperación, conlleva querer descansar o buscar alguna actividad que te aleje de esa dinámica. La literatura, que te hace pensar, memorizar, etc, no es una excepción. El cerebro necesita oxígeno.

4. Prioridad a otras actividades. Los estudios, el trabajo, la familia, las parejas, etc. Si hay algo que importante que tratar en alguno de esos aspectos, el ocio queda relegado a un segundo plano. En casos extremos, la actividad relacionada con lo anterior puede absoverte tanto que no te deja tiempo para pensar en leer, de ahí que la literatura pierda intensidad en favor de otros quehaceres.

5. Ningún título motiva a leer. Es complicado que a alguien que tiene la costumbre de tocar los libros le ocurra, pero si su estantería está llena de títulos no leídos pero obsoletos, es posible que pierda algo de interés en ellos. Puede darse asimismo que ninguna de los lanzamientos recientes llame la atención. Te quedas un poco perdido, pero pronto te acabas recuperando.

6. Resaca literaria. Has disfrutado tanto con un título que no quieres dejar de disfrutar con su historia, de retenerla lo más posible en la memoria y agradecerte la opotunidad que te has dado de haber pasado varias horas delante de esas páginas (o pantalla para los menos tradicionales). Cuando empiezas otro libro, el anterior tiende a quedarse en el tintero. Una vez la has disfrutado lo bastante, el siguiente título llega a tus manos.

La idea de esta entrada surge de un mensaje que dejó Cristina, administradora del blog Mi medio limón verde, en el invitaba a sus seguidores a debatir sobre esta circunstancia. Aquí dejo yo mi punto de vista y le agradezco tan avispado tuit, el cual me ha dado alas para escribir acerca del bloqueo lector.


2 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! Por fin estoy tecnológicamente conectada y he podido pasarme por aquí. Antes de nada, muuuchas gracias por haber escogido mi tema ♥♥ Me llena de orgullo y satisfacción ver que mis ideas le sirven a alguien e.e

    Por otro lado, creo que me han pasado todos los puntos que mencionas varias veces. Sobre que ya no nos gustan los títulos que tenemos, yo relaciono esta desmotivación con el mercado editorial y el constante bombardeo de nuevas novedades. "¿Para qué leer la novedad de hace dos meses si ahora quieres la de este mes? Ya nadie está leyendo esa".

    Quizá lo que menos me pasa es resaca literaria XD Cuando cierras un libro, lo cierras. Puedes pensar en él varios días pero continuar leyendo (esto me pasa sobre todo con los libros "malos", que me quedo pensando "con qué bazofia he perdido el tiempo" muchos días seguidos XD

    Finalmente, quizá no sea malo tomarnos un descanso de la lectura. Como dices, el cerebro necesita oxígeno y nos presionamos mucho y no le damos suficiente espacio *^* A ver si pronto la gente deja de competir por ver cuántos libros lee en una semana, mes, año, y empieza a valorarlos de verdad.

    ¡Besos! Y muuuchas gracias por apuntarte al debate ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las buenas ideas hay que valorarlas y la tuya no se ha quedado atrás en interés, al menos para mí. Estoy de acuerdo en ese bombardeo que hacen las editoriales: a veces no sabes qué elegir si no se te han quitado antes las ganas, que no suele ocurrir.

      A mí la resaca tampoco me pesa mucho, pero la noto, como tú con los libros que me han gustado menos. Esp también justifica otro de tus puntos: ahy que descansar de leer y promover para sí otras actividades. La variedad es importante para motivarse respecto a lo que te rodea día a día.

      Gracias por tu comentario. ¡Besos!

      Eliminar

Puede