30 de octubre de 2017

Los clubes de lectura

Las posibilidades casi infinitas que ofrece internet para compartir nuestros pareceres, contenidos ajenos o, simplemente, interaccionar en vivo con alguien han permitido que salgan multitud de actividades de interacción social. El caso que expongo hoy es el de los clubes de lectura.

Un club de lectura es una comunidad de gente aficionada a leer que acuerda, como actividad principal, la lectura conjunta de un libro, que es comentado a posteriori en cualquier plataforma en línea.  Para ello, se decide un título y unos plazos para exponer las impresiones de uno o varios capítulos. ¿Pero qué ventajas e inconvenientes puedes encontrar al participar en uno de estos clubes?

VENTAJAS

1. Conocer gente. No será complicado hallar a alguien afín a ti, al menos en esta afición. Si el contacto se extendiese más allá de los libros, puede que te lleves contigo a alguien para siempre.

2. La actividad es sana. La lectura nunca ha sido algo perjudicial ni física ni psicológicamente, es más, entre sus beneficios se encuentra la desconexión del estrés mundano durante el rato que estimes oportuno.

3. Conocer nuevos títulos y autores. Las propuestas que pueda lanzar la gente para lanzarse a leer algo te harán ver que no solo existen los superventas, sino también autores menos conocidos que también buscan hacerse hueco en tu tiempo a través de sus obras.

4. Variedad de pareceres. Cada cual va a exponer lo que le haya parecido la obra desde un punto de vista personal, lo que conlleva a enriquecerse de otros focos, a hacerte con ideas que a lo mejor no habían pasado por tu mente.

INCONVENIENTES


1. La lectura es impuesta. Puede que no salga a colación el título que buscas leer y tengas que tragar con algo que no te interese. Si eres muy habitual en esta actividad, puedes estar más a disgusto.

2. Tu día a día, condicionado. Es cierto que quien lee por placer hace hueco en un día para la actividad, pero ya tienes que estar pendiente de fechas para no perderte la historia ni los comentarios restantes.

3. Argumentos estropeados. Si se debate en un espacio público y alguien acude con mala intención, puede que le salga la vena graciosa y contar el final. De todas formas, entre lectores no se suele hacer y quien no lee puede no saber de qué va la historia.

Yo nunca he participado en un club de lectura y, hoy por hoy, no tengo especial intención. Me gusta que haya actividades dedicadas a fomentar este hábito necesario, el cual ayuda a pensar, a desarrollar nuestra capacidad crítica. El motivo es que me gusta que sea yo quien elija lo próximo que va a leer, aceptando sugerencias pero sin imposiciones de título y fechas para comentar. Con todo, la actividad mola.

2 comentarios:

  1. Me parecen una buena iniciativa y una forma de incentivara la lectura. Aunque nunca he participado en ninguno no lo descarto algún día.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no son una preferencia, pero ni mucho menos los desprecio. Actividades como estas nunca sobran.

      ¡Otro para ti! :)

      Eliminar

Puede