2 de octubre de 2016

Reseña: «Humillación en las redes»

Humillación en las redes es un ensayo sobre la conducta del ser humano en internet
Pensar, escribir, enviar. Estas son acciones que un usuario de los medios sociales ejecuta cada vez que quiere manifestar un pensamiento por la red. Sin embargo, mucho de lo que se envía no se ve igual con unos ojos que con otros, de ahí la arbitrariedad en la interpretación y, en el peor de los casos, un acoso incesante por solo compartir tu opinión con el resto.

De este libro destacaría la variedad de personajes y situaciones reales que desfilan por sus páginas. Cada capítulo está narrado cronológicamente desde el momento en realizar la desafortunada acción hasta el resultado más allá de cuando ya la víctima ha sido machacada. Por el camino nos encontraremos personajes ajenos a las historias que tratarán de obrar bien a favor o en contra de quien ha metido la pata. Es, por tanto, un detallado resumen del calvario por el que ha tenido que pasar X persona por algo que no pretendía ir más allá de un comentario sin importancia.

Encontramos también una serie de reflexiones sobre los casos que lleva a plantearse los motivos por los cuales la gente se ceba hasta el final con otra apoyándose en el insulto anónimo y gratuito. Es una invitación a cavilar sobre la actitud como humanos hacia los demás y a cuestionar los beneficios del acoso incensante, base de cualquier reacción desproporcionada. Dará la impresión de que perdemos nuestra identidad por momentos para convertirnos en un elemento atacante que no perdona ni queriendo.

Otro buen detalle es que el libro va citando con cierta frecuencia casos ya leídos a medida que vamos pasando páginas. Esto llevará a una experiencia más completa de la lectura de la obra al ir comparando y diferenciando unos personajes de otros según rasgos de la personalidad. Desde quienes muestran más resiliencia hasta los que se derrumban: mucha información sale del capítulo original para acompañarte hasta terminar el ensayo.

Pese a lo lineal en cuanto a pertinencia, Humillación en las redes contiene un poderoso mensaje sobre en qué nos podemos convertir cuando algo visto en  internet no nos parece del agrado. Un vale canjeable por debattir consigo mismo la cuestión de si es necesario semejante derroche de energía contra alguien que no conocemos ni del cual sabemos sus intenciones reales al publicar online. Entretendrá y aprenderéis por su componente didáctico.