11 de octubre de 2016

Iniciativa «Ningún autor sin reseña»

La dedicación a algo sin más moneda de cambio que la satisfacción de haber contribuido a un bien no solo nos hace mejorar como personas, sino que también nos hace aprender y descubrir aspectos solidarios que de los que creíamos carecer. Una iniciativa literaria lanzada por el blog La contraportada nos ofrece la posibilidad de seguir entrenándonos en este sentido.

Su administradora, Gema López, autora de Cuentos para despertar y Mekronos, posee esos rasgos altruistas que llevan irremediablemente a definirla como alguien de sincero compromiso con sus causas, luchadora incansable (porque está metida en todo entre escribir y lo que no es escribir) y profesional de lo que hace y siente, aparte de agradable en el trato. Con ello, no es de extrañar que alguien con tan agraciada personalidad y actitud proponga lo que sintetizo a continuación.

La idea básica es que los autores noveles tengan una vía de promoción de sus obras a través de blogs que las reseñen. Toda difusión para quien escribe es poca si no se llama Ken Follet, Agatha Christie o Isabel Allende. Es por ello que surge esta iniciativa: la de ayudar a ese gremio anónimo a que sus obras se hagan su hueco en la red. Todo el funcionamiento está explicado al detalle en este enlace.

Me parece una idea estupenda el que los blogs que también son «anónimos» sirvan como lanzadera para obras literarias autopublicadas. El mercado editorial ha estado siempre cargado de una competitividad de dimensiones pantagruélicas, lo cual hace una odisea (valga como tributo a la obra por excelencia de Homero) acabar publicando y dejándote ver en la mesa de novedades del punto de venta de turno. Que «Ningún autor sin reseña» sea un revulsivo para quienes menos voz tienen dependerá de nosotros.