11 de febrero de 2016

Reseña: «La hermandad»

La hermandad se publicó en 2014. Foto tomada de www.duomoediciones.com
Si alguien busca una obra maestra del suspense donde se alternen y relacionen momentos del pasado y del presente, aquí tiene un buen ejemplo.

La novela es una referencia al ansia de poder y dominio sobre los demás. Para ello, veremos que cualquier acción vale, sin importar quién pueda acabar afectado. La ambición, que en este caso se va a combinar con la venganza, va a estar presente desde los primeros capítulos. Esto llevará a no perder la atención y a enganchar al lector al libro para hacerle ver hasta cuánto se puede desear con el fin de querer lograr un objetivo.

El suspense es otro aspecto destacable. A él contribuyen de forma clara los saltos de una época a otra, los cuales poseen un paralelismo bien señalado, y la ralentización del tiempo. Parece a veces que las escenas transcurren a cámara lenta; sin embargo, el que pique la curiosidad por saber qué ocurre después va a aumentar tu ritmo de lectura. A mí me ha robado esto más de un rato.

El libro es también un viaje por el cerebro humano. Tendremos la oportunidad de descubrir cómo nuestro órgano del pensamiento puede llegar a moldearse a partir de unos estímulos ajenos. Esto va a tener un papel fundamental en el desenlace de algunos hechos. Me ha parecido bastante interesante esta exploración del cerebro por aportar contenido didáctico. La psicología y muchas de sus aplicaciones rodean la obra.

La acción es trepidante casi en todo momento. Siempre parece que va a suceder algo cuando menos lo esperas y no siempre es sencillo acertar con lo que va a ocurrir. El autor esconde de maravilla detalles que luego sorprenden. De hecho, el factor sorpresa se va a manifestar en más de una ocasión.

Identidades de lo más inverosímiles, violencia, traición, fidelidad y alguna que otra injusticia forman, junto a lo anterior, el entramado de esta obra. Tu cerebro, como el de ciertos personajes, no va a querer parar de pensar hasta que no sepas cómo acaba la historia.