7 de enero de 2016

Reseña: «El collar rojo»

El collar rojo tiene a un perro como uno de los protagonistas
Si alguien busca una novela de rápida lectura y lenta reflexión y concentrada en solo unos pocos puntos, de los cuales sale una historia de tamaño inversamente proporcional, en El collar rojo encontrará lo que busca.

Este libro es un homenaje a la fidelidad por parte de los perros hacia el ser humano. El que figura en esta historia sigue teniendo hocico, dos ojos y cuatro patas, como sus camaradas, pero su apariencia y aspecto físico esconden un relato donde vuelve a ponerse de manifiesto esa frase de "el perro es el mejor amigo del hombre". No pasarán desapercibidas las acciones en las que es partícipe el animal, desde la más natural a otras que esperamos menos.

Veremos también referencias a la tendencia a infravalorar a los animales. La sociedad de hoy día tiene como seña de identidad el maltrato animal, pues no son pocas las mascotas que acaban abandonadas o en un refugio por diversas razones. En la obra no se produce ningún tipo de violencia física, pero sí vamos a detectar señales evidentes de egoísmo, desprecio o simplemente desinterés. Cada cual lo verá de una manera. Es curioso el choque que se produce entre esta lacra y la fidelidad del animal.

El libro, en otro de sus contrastes, deja ver también cómo las circunstancias duras moldean el carácter de algunos personajes. Hace ver que no importa lo héroes o líderes que seamos en una empresa que nos tengamos entre manos: el dolor y la rabia son capaces tanto de quitarnos la poca paz que nos queda tras un mal suceso como de volvernos más comprensivos con el resto. Esto responde a una cualidad humana: nadie ve las cosas con los mismos ojos, siempre hay matices.

Emplazada en el fin de la Primera Guerra Mundial, sus escenarios están bien descritos y encajan con esa época. Son pocos, pero suficientes para albergar alguna dosis de humor y amor junto con todo lo anterior pese a la tétrica situación. Encontraremos poco dinamismo y mucha heroicidad en las acciones; por el contrario, este se encontrará en las palabras, que a menudo carecerán de esta.

En definitiva, una obra que te muestra que aunque el mundo parezca un pañuelo, los contrastes de todo tipo entre seres vivos existen. Que se lo digan a cualquiera.

4 comentarios:

  1. Bueno, pues otro libro que me llama... Van a ser tus reseñas que me cuentan todo y nada las culpables xD muy bonito resumen sin spoilers, y sobre todo bonitos valores los que parece que tiene el libro, y también bonito el modo que tiene de estar escrito según comentas: partir de pocos puntos para confeccionar un gran relato.

    ¡Saludos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un punto a favor: no hay muchos escenarios por el sitio en el que está emplazado, pero todos ellos acaban bien aprovechados. Los valores que transmite son importantes también. Me alegro de llevarme la culpa de que te interesen estas reseñas :P

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. No lo elegiría en una estantería, pero es interesante la trama que se plantea y curiosa al mismo tiempo. Me gusta que se traten los valores y que sea agridulce, así que gracias a tu reseña este libro se ganó un lector más.
    Un beso!
    Sol
    Rebelión de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso el libro desde luego que es por las incongruencias que se van creando, de las que luego surgen los valores. Me alegro de que te haya gustado e interesado :).

      ¡Saludos, Sol! :)

      Eliminar

Deja tu comentario.