4 de marzo de 2015

Reseña: Todo Sherlock Holmes

Todo Sherlock Holmes es la compilación de los nueve libros sobre el detective británico
Nos encontramos un tomo con más de 1500 hojas de lectura pura y dura. Tras ellas discurren los nueve libros que Arthur Conan Doyle dejó como legado a la literatura internacional, pues las peripecias del detective británico han atravesado cualquier frontera.

Destaca en esta compilación el orden cronológico de los sucesos, salvo al principio, donde por el contenido de Estudio en Escarlata esta ha reemplazado a dos historias cortas posteriores. Ello va a ayudar a percibir cómo el detective va adquiriendo experiencia a lo largo de su trayectoria profesional, que incluye culmen y decadencia. Esto hará que lo mismo nos encontramos con un relato que con una novela a lo largo de 60 piezas escritas.

Las obras de Sherlock Holmes destacan por la presencia del trabajo en equipo. Es algo bastante chocante, ya que el detective es un ser de lo más solitario que existe en el mundo. Le acompaña el narrador Watson y aparecen agentes de Scotland Yard.

Los 56 relatos cortos y las 4 novelas esconden siempre un enigma que resolver. Al ser tantos, el lector tiene varias oportunidades de ayudar a resolver los casos. Estos presentarán ocasionalmente tintes menos prácticos que otros, lo cual no es sinónimo de una calidad digna de mención por la escritura de Doyle y la forma que tiene Sherlock Holmes de resolver los enigmas.

Mi novela favorita ha sido El valle del terror, un ejemplo de descripción a lo John Connolly de lo que es la maldad pura y dura pero sin ciencia-ficción. En cuanto a relatos, me quedo con La aventura de los monigotes, en la cual habrá que descifrar un mensaje para llegar a la solución del asunto. Puedo asegurar que es complicado decidirse por una, porque hay otras muchas que merecen también copar los puestos altos.

Por lo demás, incluye una buena introducción, listado de personajes que aparecen en las obras y curiosos datos estadísticos sobre los casos del detective entre más material extra. Un buen detalle para cerrar un volumen de este calibre.

Si te gustan las historias de detectives, este libro te va a gustar. Más de 1500 hojas darán para muchas horas de entretenimiento.