10 de marzo de 2015

Reseña: Yo soy el futbolista secreto

Yo soy el futbolista secreto es una obra publicada por el sello Córner
Este libro lo ha escrito un personaje anónimo atrevido para quien se atreva a explorar los entresijos del fútbol, tras los que comprobará que no todo parece tan bonito a pesar del dinero y los lujos que le circundan.

La obra está narrada en primera persona. Esto, tras un rato de lectura, mete al lector en la piel del futbolista secreto. Esta técnica le convierte en alguien cercano, casi como si te estuviera hablando cara a cara de los cientos de hilos que se manejan en este deporte.

A lo largo de diez capítulos, nos vamos a encontrar no solo apartados deportivos, como las tácticas, sino también nociones muy detalladas de cómo trabajan las personas involucradas en el fútbol: mánagers, aficionados y agentes acaparan varias páginas que describen su papel dentro del entorno deportivo y social de un equipo.

Las consecuencias de ser una estrella (o por lo menos, conocido) y el dinero, que no tienen forma humana, también son explorados con cierta profundidad. De hecho, el capítulo referente a este último me ha parecido el mejor de todo el libro. Sin embargo, toda esta atmósfera donde los elementos toman el mando está invadida por tintes de psicología emocional, lo que deja ver a las mil maravillas que el dinero y la fama no lo son todo en el fútbol. Esto le ha dado un matiz muy humano a la historia y es, a su vez, una sabia lección y exposición de lo que nuestra mente es capaz de provocarnos por muy bien que nos vaya en otras facetas de la vida.

Por último, quiero destacar el penúltimo capítulo. Habla de una racha de mala conducta por parte del futbolista secreto. No he podido evitar reírme por lo que ha sido narrado. Situaciones de lo más surrealistas que también se han dejado ver en el último capítulo, pero por un motivo más serio en este caso.

En conclusión, es una obra para aficionados a la cultura del fútbol, para los que no ven este deporte solamente como un juego de dar patadas a un balón, marcar goles y ganar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.