31 de diciembre de 2014

Un descubrimiento literario

Existe desde 1987, pero diversas circunstancias me han impedido descubrirla antes. Todo empezó el día que entró a mi casa una loba, sí, La Loba de al-Ándalus. Traía entre sus dentelladas un tocho de hojas que hizo que aparcase el libro durante un tiempo. Cuando me decidí a abrirlo y leí cómo el ejército de Mardanish peleaba contra los almohades decidí explorar qué más tenía esta editorial. No dudé en dar cabida a varios de los títulos que vienen a continuación.

Poco después, llegó Más allá del Nilo. Por dicho río me he dado ya una vuelta mientras leía sobre Cleopatra. Todavía me toca hacer el viaje de vuelta, emplazado muchos siglos después de la existencia de la reina egipcia. No mucho después, se presentó por aquí una legión, La legión de los inmortales, donde una de las muchas batallas que libró Julio César es narrada desde el punto de vista de sus soldados y no del general.

El tiempo siguió pasando y La última noche en Tremore Beach irrumpió con la fuerza de sus tormentas y olas chocando contra las rocas de la costa irlandesa. Se convirtió en un thriller bestial, en el mejor que he leído en mucho tiempo. Dicho impacto debieron de oírlo La sombra de otro y El héroe de Roncesvalles, donde queda reflejado el poder de Carlomagno y de sus paladines así como el de las hordas de Solimán. Y de repente, Teresa, que podría coincidir con el nombre de tu vecina del quinto, también se quiso hacer un hueco en mi estantería.

Después de atender tan particulares visitas, las cuales se han alojado a escasos metros de donde me encuentro, creo haberme librado de que vuelvan a golpear la puerta semejantes seres por un tiempo. Ya me diréis qué cara se os queda si llaman al timbre, abrís y os encontráis una loba, un ejército entero o una ola que vienen hacia ti. Y no es solo esto, la cuestíon es que algunos aspirantes a obtener plaza fija por aquí han ido apareciendo. Me enteré de que Numerolandia, pretendida, se dispone a arrojarnos datos curiosos en el mundo a partir de simples cifras, la trilogía de Nueva Zelanda de Sarah Lark aumenta su familia con A la sombra del árbol Kauri, se vende El Manuscrito de Piedra con el que se topó Jambrina y que, encima, te cabe en el bolsillo y, para colmo, dicen que en febrero llega un ejército que solo Dios conoce mejor que nadie, incluso mejor que Sebastián Roa. Vamos, que el día menos pensado tocan otra vez a mi puerta y lo mismo aparece el 3, el 86, el 764 u otra forma de vida de dudosa veracidad. Hagan apuestas.

No me extraña que este año les hayan llovido éxitos. La editorial ha obtenido el premio "Goodreads", otorgado por los lectores, en el apartado de ciencia-ficción. El marciano, de origen terrestre, ha dado luz verde al mencionado galardón desde el planeta rojo. Por si no bastase, La última noche en Tremore Beach ha alcanzado siete ediciones en seis meses. La sombra de otro ha alcanzado en tiempo récord la segunda. Y Hambre, que también es lo que suele provocar un buen libro, lleva tres ediciones en un mes. Todo ello justifica para mí la calidad literaria que atesoran sus títulos.

Bajo todos esos ríos de tinta que siempre nos traen alguna historia por descubrir se encuentra Ediciones B. Descubriros ha sido todo un placer para esas horas anodinas donde la soledad y otros males incontrolables acaecidos este año han ocupado mucho de mi espacio y arrancado por instantes muchas de mis fuerzas para sobrellevarlos. Dentro del pesar y demás dificultades, siempre ha habido un libro de B cerca a modo de analgésico emocional, ofreciéndome la posibilidad de evadirme de lo anterior momentáneamente a través de Irlanda, Roncesvalles, Britannia o toda al-Ándalus. Cada palabra impresa ha contribuido a aficionarme a vuestros títulos, así como a indagar para ver qué mas podéis ofrecer. He hallado libros mejores que otros, pero ninguno malo. Me encanta leeros.

Gente, no dudéis en hacer clic en el enlace oculto bajo el nombre de la editorial si buscáis un regalo de calidad para alguien o lo buscas para ti. Dales trabajo a los Reyes Magos si eres de tener detalles y encontrarás un motivo de agradecimiento. A todos, buen comienzo de 2015, buenas lecturas y mejores momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.