15 de diciembre de 2014

Reseña: El héroe de Roncesvalles

El héroe de Roncesvalles es una novela publicada por Ediciones B. Imagen obtenida de www.edicionesb.com
El héroe de Roncesvalles nos lleva hasta el siglo VIII, cuando Carlomagno reinaba en el territorio de los francos con la mirada apuntada hacia los sarracenos para ganarles la guerra de turno que en toda novela histórica -o por lo menos en gran parte de ellas- tiene lugar.

La novela explora la traición y el engaño en favor del amor y afecto hacia los demás. En tiempos donde todo estaba menos regulado era normal encontrar alguna estratagema para obtener algún beneficio propio. Una de las trampas servirá para intentar salvar la vida de Roldán, envidiado por sus compañeros de armas y detestado a muerte por el ejército rival, pero en ella también existe el amor de una madre que no quiere perder a su hijo en una batalla. Para traicionero y despiadado, Adalric, el mejor ejemplo de lo que hoy día sería un troll pero exagerando un poco.

También nos encontramos con el papel determinante de la mujer en el devenir de los acontecimientos. Pese a que en la sociedad de Carlomagno las mujeres no destacaban por ser quienes tomaban las decisiones más determinantes en cualquier aspecto, las licencias permitidas en este género transforman a la fémina en un condicionante vital para actuar de una forma u otra. Es el caso de Arima, cuyos sentimientos dejarán huella en los dos protagonistas principales de la obra. Bertha de Laon tampoco se queda muy atrás.

Otro punto a favor es la importancia de la familia y el honor. Un objeto alojado en cierto sitio desvelará identidades ocultas y dará un toque inesperado a los sucesos finales que relata la novela. Ese honor que resalta la obra se aplicará tanto a la familia como a estos acontecimientos finales antes citados.

Me ha sorprendido la cantidad de frases ingeniosas que el autor pone en boca de los personajes. Destacaré una: "un guerrero no puede tomar una decisión si el temor a tomar la equivocada le resulta insuperable". Como ves, en la guerra está permitido todo, incluso tintes de psicología emocional para desestabilizar a quien toque.

La ambición por el poder y el liderazgo y la tensión permanente entre contendientes completan el elenco de características principales que refleja la obra, que puede compararse con un manual de luchar hasta el final por lo que se ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.