20 de noviembre de 2014

Reseña: Espíritu festivo

Espíritu festivo es un compendio de relatos de fantasmas publicado por Libros del Asteroide. Imagen tomada de www.cicutadry.es
Los relatos de fantasmas se han solido asociar al terror, al miedo. En este caso, nada de esto va a convertirse en la nota dominante. Aquello deja paso al misterio, al no explicarse en muchas ocasiones qué hace cierto ser a cierta hora en cierto sitio y bajo una atmósfera que va ganando normalidad a medida que se suceden los relatos, es decir, que el autor se acaba acostumbrando a que cada año alguien se aparezca en Massey College.

Los fantasmas que aquí se presentan no son seres precisamente misteriosos, sino personajes históricos de distintas ramas de conocimento y posición social. Es lo que se da en la inmensa mayoría de los relatos. Escritores, políticos, científicos e incluso personajes que conocemos por lo que nos cuentan los libros se dan cita ante el lector.

Los textos están cargados de cierta dosis de humor, de situaciones un tanto estrambóticas por parte del autor, cuyo papel, el de antagonista, está estupendamente combinado con el del fantasmal protagonista. El mismo autor es partícipe de acciones normales, acciones que puede realizar cualquier ser humano pese a encontrarse en un ambiente donde da la impresión de que el fantasma es quien lleva la manija de los designios de cada individuo (¡y vaya si los lleva a veces!).

Los tres relatos que destacaría serían  El fantasma que desapareció a fuerza de títulos, Einstein y el pequeño lord y Ofrecimiento de inmortalidad. El primero viene a ser una referencia a que nunca es tarde para aprender cosas y formarse en todo lo que te guste. El segundo es un homenaje a varios personajes literarios, mientras que el tercero es una prueba de que las apariencias engañan.

Es un libro entretenido y de dinámica lectura que abre otra puerta a cómo son y ven los fantasmas el mundo en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.