5 de noviembre de 2014

Reseña de "Nocturnos"

Nocturnos es un libro publicado por TusQuest Editores
Nocturnos lleva la ciencia-ficción hasta el extremo de lo inverosímil dentro de situaciones de lo más cotidianas. Nos expondremos a varios relatos donde prima el misterio y, en ocasiones, una dosis de cierto miedo.

Una de las particularidades de este libro es que logra extraer auténticas telarañas de sucesos a través de situaciones corrientes, muy del día a día. Esto se deja ver desde el primer relato, donde el sencillo y predominante gesto que se describe desata una oleada de terror progresivamente y casi de forma poco perceptible. Esto se irá reptiendo en sucesivos relatos.

Más que miedo, yo diría que lo que predomina es la intriga, el misterio, lo inexplicable de ciertas acciones llevadas a cabo. En esto influye la cantidad de seres fantásticos con los que nos cruzamos a lo largo del libro; puede llegar a parecernos que el relato narrado pierde realidad en favor de un mundo bastante más ficticio. Esto depende, obivamente, de la tolerancia del lector respecto a los elementos sobrenaturales.

Rituales, amor sincero, muerte, desapariciones. Las sensaciones y atmósferas son tremendamente contrastadas, lo que deja ver que el mal puede presentarse bajo cientos de formas. Esto da al texto una riqueza destacable y hace que la lectura no solo se centre en el misterio y el terror, sino en versiones variadas de ambas sensaciones.

Voy a destacar tres relatos: El lecho nupcial, El ritual de los huesos y El ciclo. En el primero, descubriremos hasta dónde podemos llegar en el amor figuradamente, porque como imitemos lo que cuenta el relato apañados iríamos. En el segundo, te pensarás mejor si conviene apuntarse a algún club social de lo que sea, mientras que en el tercero aprenderás a respetar al ser que da la vida en el mundo: la mujer. Todo esto, insisto, contado de una forma tan exagerada que hasta en ocasiones te ríes y te preguntas si lo que se narra puede llegar a ocurrir alguna vez. Pero esto es ficción, y ella lo permite todo. Por si no es suficiente, también llegarás a pensarte dejar una ventana abierta por la noche, bañarte en un lago relativamente tranquilo o  incluso acudir a un circo.

Por lo pronto, puedes pensarte el comprar este libro si quieres entretenerte con mundos de lo más variopintos, siempre que aceptes que la ficción se empeña en colar en este planeta seres que de humano tienen menos que más.