27 de mayo de 2014

Reseña: Malvados

<<Malvados>> es una obra de John Connolly que ha publicado Tusquets. Imagen tomada de http://entremontonesdelibros.blogspot.com
Malvados es una combinación de novela policiaca y ciencia-ficción. De entrada, la novela está emplazada en una isla imaginaria que, con el paso de la obra, pasará a ser más conocida como "Santuario" antes que por el nombre que el autor le da: Dutch Island. Respecto a esta extraña combinación, lo policiaco está absorbido por la ciencia-ficción debido a fenómenos de todo tipo que se dan en la isla y que acompañan a la trama de la historia en todo momento.

En la novela da la impresión de que existe acción de forma permanente. La labor de la policía, del malo o malos de turno y de los fenómenos paranormales se turnan para ofrecer al lector una serie de sucesos que, en ocasiones, invaden el surrealismo más absoluto. De alguna forma, esto proporciona dinamismo tanto en la obra como en el lector, que es invitado a cavilar sobre todo lo que sucede y tratar de que establezca una conexión.

La obra es una descripción de la maldad más cruda imaginable. Solo hay que tener en cuenta la serie de personajes malvados que van apareciendo y lo que son capaces de hacer por lograr su objetivo. La isla y lo que ocurre en ella tampoco es ajena a la falta de bondad. Todo lo que allí existe está rodeado de una atmósfera misteriosa que parece incidir sobre cada acción. Es incluso como si la maldad existente en ese lugar fuese parte de una onda expansiva que cubriera todo un archipiélago. Podríamos decir también que se da una progresión de dicha maldad a medida que pasa la obra; el aumento de aquella multiplica la sensación de extrañeza de los fenómenos.

Otra peculiaridad que tiene la obra es el reto de encontrar una explicación racional de muchas de las cosas que suceden. Hay acciones que desempeñan los personajes que sí son comprensibles si tenemos en cuenta el carácter de cada uno. Sin embargo, otras lo son menos. Si hablamos de los fenómenos, accederíamos a una prueba de comprensión mucho más avanzada.

Si te gusta la ciencia-ficción, te gustará esta obra. No esperes encotrar mucha actividad policial, porque las autoridades actúan cuando hay acciones realizadas por personas; cuando las realiza una isla, como que es más complicado establecer un plan para que vuelva todo a la normalidad.