9 de mayo de 2014

Reseña: Lazarillo de Tormes

<<Lazarillo de Tormes>>, publicada por Bruño, es una de las obras anónimas por excelencia de la literatura universal. Imagen tomada de www.libreriaproteo.com
Quien haya hecho bachillerato conocerá este libro; y si no, casi que también. Lazarillo de Tormes es una obra anónima del siglo XVI. Hay diferentes teorías que han tratado de apuntar hacia quién pudo haberla escrito, pero la información es difusa y su autoría ocupa un lugar en el inmenso saco de los misterios de la literatura universal.

La obra refleja perfectamente la sociedad del siglo XVI, donde la pobreza aguza el ingenio de la gente para sobrevivir. Es el núcleo de la novela picaresca. Esto queda representado en el protagonista, Lázaro de Tormes, que se las tiene que ingeniar en más de una ocasión con diversos amos de diverso tipo y serviles para no morirse de hambre. Ello lleva directamente a encontrarnos con situaciones que pueden parecernos divertidas, como la que podemos hallar en el desenlace del tratado primero. Sin embargo, lo nocivo de toda esa sociedad, donde se critica especialmente al clero, también se contagia a los amos: rara es la vez que Lázaro de Tormes se encuentra a gusto con alguno de ellos. Los amos, superiores a él, no le tratan demasiado bien.

La obra es una descripción de los efectos de la experiencia adquirida al cabo de los años. Los primeros trabajos del protagonista son sinónimo de sufrimiento y desprestigio. Es un peón a todos los efectos. Sin embargo, a medida que va pasando por los distintos amos gana fortaleza y actúa con más entereza, de forma que su condición social mejora, ganando con ello estabilidad y dando la impresión de que es un niño que se comporta como un adulto.

Podemos encontrarnos con palabras que se empleaban en la lengua española hace siglos, aunque muchas ediciones de esta obra tienen anotaciones a pie de página con las palabras equivalentes al español moderno. A nivel lingüístico, el texto es rico.

En conclusión, es un texto que mezcla pobreza, cierta gallardía e inteligencia en una sociedad en la que la escasez de todos tipo es la nota dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.