10 de abril de 2014

Reseña: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es una obra de Santiago Posteguillo que ha publicado Planeta. Imagen tomada de www.santiagoposteguillo.es
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote hace un recorrido por la historia de la literatura de forma somera en sus varios capítulos. Con este libro, aprenderás varias curiosidades que han rodeado a este mundo desde sus comienzos hasta la actualidad, dando grandes saltos en el tiempo y, con ello, dejando ver cómo ha evolucionado.

Es interesante ver cómo surgió el orden alfabético. También descubres por qué Irlanda es tan influyente en la literatura contemporánea. Un país pequeño en comparación con otros y que, sin embargo, es prolífico. Vas también navegando entre los misterios de una historia hasta que descubres a su protagonista. Además, el libro te lleva a cuestionar la autoría de algunas obras consolidadas a lo largo del tiempo y te revela cómo surgieron otras.

El libro es una metáfora del largo camino que a veces tenemos que recorrer para perseguir un sueño y alcanzarlo. Muchos autores que hoy en día son betsellers tuvieron que pujar por hacerse un hueco entre sus lectores. Aquí se narran también algunas historias de cómo algunos escritores se vieron con las puertas cerradas por las editoriales en sus primeros intentos y cómo otras se las abrieron, publicando con ello grandes obras literarias de las que podemos disfrutar.

Es también llamativo cómo se recrean algunas situaciones si hubieran existido en aquella época los avances tecnológicos que hay en la actualidad, así como otras dentro de la época en sí. Cuenta el libro que un autor británico hubiera sido capaz de hacerle frente a tanta modernidad. Yo estoy de acuerdo por ser quien fue. Además de recreaciones, también hay situaciones reales sorprendentes, auténticas carambolas.

En conclusión, es una obra amena y explicada de forma sencilla, lo que la sitúa al alcance de todos. Le gustará a quien sienta curiosidad por indagar en muchos de los misterios y curiosidades que esconde la literatura.