17 de abril de 2024

Reseña de «Palabras mayores: 199 recetas infalibles para expresarse bien»

                                                                Imagen: casadellibro.com


Somos un reflejo de cómo nos expresamos. Con mayor o menor precisión, buscamos que nuestro mensaje albergue un contenido de calidad que transmita al receptor lo que deseamos exponerle. Este pedazo de libro ayuda que no veas. Aquí mis impresiones:

En primer lugar, Alberto nos sumerge en unas reflexiones lingüísticas que no tienen desperdicio. Descubriremos que hay palabras mejores que otras para determinados contextos (con sorpresa incluida) y otras a las que damos un significado que no corresponde, entre mucho más. Destacan la precisión y justificación en cada razonamiento. Para alguien de letras, este capítulo es oro.

Después, Xosé nos ayudará a entender las marcas de puntuación, algo en lo que se suele fallar bastante. Desde la mayúscula, pasando por puntos y comas, hasta los signos menos habituales (como «‡»). Será difícil que si le echas tiempo y dedicación a este apartado se te vuelva a escapar algo para permitir al lector respirar mientras lee. He aprendido bastante sobre ciertos apartados.  

A continuación, Antonio busca consuelo al transmitirnos las vicisitudes que afronta un corrector profesional día a día (estamos contigo, Antonio). Hallaremos una defensa manifiesta de la corrección, los porqués de lo necesario y hasta misterios de Microsoft Word para dejar un texto en condiciones. Sin duda, es lo mejor que he leído nunca sobre los conocimientos que hay sobre corrección.

Por último, en el apartado más técnico para mi gusto, Jorge trata la apariencia del texto, de forma que quede agradable para leerlo. Párrafos atrayentes y poco conocidos y medidas de todo tipo entre márgenes y espacios se dan cita en los últimos 49 apartados del libro, entre más. Lo mejor, que me ha enseñado a no marcar más mis textos con negritas. Adiós, manía.  

Con una división sencilla, unos apartados breves para facilitar la lectura y unas explicaciones clarísimas, Palabras mayores: 199 recetas infalibles para expresarse bien garantiza una aprendizaje ameno para mejorar a la hora de comunicar algo y un compendio de riqueza que abre un mundo inmenso a lo que hay detrás de lo que decimos y leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede