12 de febrero de 2024

Reseña: «No hay luz bajo la nieve»

Imagen:amazon.es

Allá por fechas navideñas, un escritor anunció a sus seguidores que «quería hacerles un regalo». Yo llevo años sin pedir nada adrede para esos días y aquellos tampoco aspiraba, por tanto, a rascar nada. Pues ha resultado lo contrario: regalos inesperados anticipados, en su fecha y como este que el azar y la voluntad del escritor me brindaron Y menudo regalo, mira:

En primer lugar, destaco la construcción de los personajes. No hay ninguno al que le falte su punto agresivo o particular, lo hace sencillo reternerlos a lo largo de la historia. Su protagonista es una mujer aguerrida, desafiante y con mucha determinación para tirar hacia adelante y contra unas adversidades notables. No deja indiferente su carácter.

El libro puede leerse como un homenaje al trabajo en equipo y a la tolerancia que ello exige. Nos daremos cuenta de la importancia que albergan quienes trabajan a la sombra de cualquier proyecto y de lo necesario que es dejarse ayudar. Estos aspectos tendrán un efecto directo sobre las relaciones que se establecen entre personajes, proporcionando a la obra realismo.

Los saltos del pasado al presente están muy bien hilvanados. Paso a paso, un diario va desenredando una trama con giros increíbles, inesperados, que conectan con el presente de una forma nítida; asimismo, destaco el toque de ficción histórica que el autor ha dado al diario: las condiciones sociales de la época se reflejan con pasmosa verosimilitud, siempre cargadas de barreras, abuso y peligro en cada palabra.

Por último, un aspecto que no siempre veo en los libros y que me ha gustado mucho es la intertextualidad. Los textos a los que se alude en la obra llevan a una obra literaria del s. XIV y a un episodio muy específico de un héroe mitológico griego (no diré más). Sin duda, el aprendizaje está garantizado... y esas historias conectan cual tiro al centro de una diana con lo que ocurre en No hay luz bajo la nieve.

Con gran habilidad para despistar al lector y una redacción precisa de los acontecimientos, Jordi Llobregat nos sumerge en una espiral de incertidumbre y tensión que se mantiene en cada rincón que pisan sus personajes. Dadle una oportunidad a esta saga y querréis más.