6 de diciembre de 2023

Reseña: «Sí es cosa tuya»

Imagen: penguinlibros.com

Cuando una menor de edad ha sido capaz de llevar más de 155 000 firmas al Congreso de los Diputados en favor de la libertad de los cetáceos, ha impartido ya varios talleres y charlas sobre medioambiente y su labor ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, lo menos que se puede hacer es escucharla, atender a su mensaje aleccionador. Aquí mis impresiones.

De Sí es cosa tuya destacaría, en primer lugar, el tono directo y sin tapujos que emplea la autora. Hallaremos un texto firme que irradia concienciación y reflexión sobre el futuro de la Tierra si no actuamos desde ya. Aquel se muestra de forma tan clara que es imposible no comprender la gravedad del asunto y la necesidad de intervenir.

En cada capítulo, me ha gustado la mezcla de experiencias personales de la autora con datos relevantes que, además, están científicamente probados y proceden de organismos oficiales. Nada de conjeturas. Este aspecto, aparte de incluir gran variedad de información, provee de ligereza al libro, lo que hace más cómoda su lectura. Las notas de humor hace mucho.

Un detalle incluir algunas actividades al final de cada capítulo. Sirven para hacer examen de conciencia con solo leerlas. Se responden solas y, en sí, son una herramienta magnífica para luchar contra algunos hábitos poco favorecedores (sobre todo para uno mismo).

Destacaría los capítulos Renovables sí o sí y El plástico está... por todas partes. En el primero, se describen las energías alternativas y el impacto abrumador y nocivo de los combustibles fósiles al detalle; en el segundo, se presenta el problema medioambiental de ese material y muchas soluciones para ir eliminándolo, convirtiendo al capítulo en un manual práctico para cualquier edad. A mí me han interesado estos dos asuntos. A ti te pueden interesar otros. ¡Hay varios y todos interesantes!

Con una voz potente, un compromiso sólido por un mundo mejor y un ideario cargado de ilusiones realistas, Olivia Mandle nos invita a cambiar nuestra forma de actuar de manera sencilla y responsable para preservar el entorno que nos rodea. Cada paso cuenta, y el de Olivia, tras haber escrito esta pequeña maravilla, es enorme... para ella y para nosotros.