9 de diciembre de 2018

Reseña: «Damas oscuras»

Damas oscuras nos trae una recopilación de atractivos relatos de fantasmas de la Inglaterra victoriana.
Imagen tomada de www.casadellibro.com
 La escritura referente a lo sobrenatural ha sido un recurso literario muy recurrente para imaginar y recrear situaciones rodeadas de un halo de misterio e incertidumbre. Vamos con los rasgos que más me han llamado la atención de este libro.

En primer lugar destacaría el contraste en la forma de actuar de los fantasmas. Los hay que se manifiestan de forma más llamativa, incluso inspirando terror, mientras que otros solo aparecen de forma testimonial o, simplemente, son citados de forma lacónica acompañados de alguna historia del pasado. Esto es una referencia a que una persona no es como otra. Las autoras humanizan a sus fantasmas.

Me ha gustado también la serie de sitios donde se emplaza a los fantasmas. No falta ninguno de los lugares clásicos: desde las clásicas viviendas abandonas tiempo atrás hasta lugares más abiertos. Además, hay predominio en esta antología de la oscuridad, que le da un toque de más intriga a las historias.

Los relatos siguen una estructura muy similar: todo comienza con un contexto determinado: una familia, sus circunstancias, primeras sospechas de presencias sobrenaturales, convivencia con ellas, etc. Será cómodo seguir cualquier lectura, ya que el estilo narrativo ayudará a situar todos los acontecimientos en orden cronológico para ir destapando el desenlace de forma progresiva. No esperéis una serie como la de Entre fantasmas; aquí predomina el misterio desde el principio hasta el final.

Por último, las actitudes de los personajes e interpretaciones sobre lo que es un fantasma, como si de verdad existen o no, salen a colación en varias historias. Asistiríamos, por tanto, a un coloquio sobre seres de vidas pasadas teorizado a través de las creencias propias.

Si tuviese que destacar tres relatos, me quedaría con La historia de la vieja niñera, la historia de Salomé y El solar por su calidad en la narración, emplazamiento y desenlace de los hechos.

En conclusión, este compendio de relatos es de fácil lectura la mayoría del tiempo y, de vez en cuando, te deja los pelos de punta. Una reivindicación de que las mujeres también sabían escribir en un mundo donde los hombres tenían más ayuda que ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede