10 de mayo de 2018

Reseña: «De estraperlo a postureo»

De estraperlo a postureo sitúa en la historia las palabras que la han definido.

Los hablantes hemos dado vida lingüística a las distintas etapas que han transcurrido a lo largo del siglo XX. En este libro se podrán ver reflejadas muchas de ellas, así como otras características que engrandecen este libro corto.

Lo primero que me ha gustado ha sido el contraste generalizado entre una etapa y otra del siglo pasado. Nos percataremos de que los jóvenes que vivieron la época franquista no se expresaban igual estilística ni léxicamente, pudiendo leer sobre términos que pocos hemos oído o tan siquiera imaginado, sobre todo la gente más joven. Llama la atención encontrar términos tan obsoletos e insusales en la actualidad que hasta hacen gracia.

Otro punto importante es la contextualización histórica en el marco de las palabras citadas. La autora refleja características sociopolíticas y sociolingüísticas de los diversos períodos que se citan en la obra, de los cuales obtenemos la información suficiente y necesaria para comprender por qué algunas cosas eran como eran, lo que repercutió de forma tajante en el modo de expresarnos. Situaciones como la represión de la dictadura, la liberación posterior y el auge de la tecnología sacaron a colación expresiones que se reflejan y se explican aquí con todo detalle.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es el de la documentación lingüística. Mar Abad no solo se centra en el contexto histórico, sino también en documentos donde aparecen las palabras citadas. Imperdibles e impredecibles muchos de ellos, los cuales proveen a la obra con un sinfín de curiosidades. Se nota a leguas que la autora ha trabajdo en profundidad cada uno de los epígrafes. No se queda solo en el origen etimólogico la cosa, hay mucho más y muy bueno.

Aparte de todo esto, vais a encontrar un texto adaptado a todas las edades. No en vano, se citan cinco generaciones diferentes con su riqueza léxica particular, lo cual hace que el libro pueda ser también visto como un paseo por la vida para nuestros mayores y un legado histórico para quienes aún estén en edad escolar y se atrevan con esta lectura amena, sencilla e instructiva.

En conclusión, pienso que De estraperlo a postureo gustará tanto a quienes nos hemos formado en una especialidad de letras como, por otro lado, a aquellas mentes curiosas y nostálgicas que buscan seguir aprendiendo sobre nuestra lengua del antes y el ahora y rememorar qué términos les han acompañado y definido sus sociedades de antaño respectivamente. Me ha gustado esta obra.