1 de diciembre de 2016

Reseña: «El método 15/33»

El método 15/33 es una adictiva novela de suspense donde nadie se libra de padecer nada. Imagen tomada de www.edicionesb.com
Si alguien en esta sala busca una novela frenética, tensa y un manual sobre comportamiento ante una situación adversa, aparte de una sesión de derroche de calidad narrativa, sepa que aquí tiene una con esos ingredientes de entremeses. Los platos posteriores vienen bien cargados.

De la novela destacaría la inteligencia, nota predominante en cada una de sus páginas. Tenemos la ocasión de asistir a una exhibición cerebral digna de mención por parte de la protagonista desde que su situación personal sufre un grave revés. Es ejemplificante ver cómo la joven se centra en solucionar un problema y no de quejarse de su mala suerte, actitud humana errónea a todas luces. Esto dota de un realismo brutal a la obra.

Esta ahonda especialmente en tres características bien valoradas: la entereza, la fidelidad y el compromiso. Podremos notar esa entereza en la fuerza mental de la protagonista para lidiar con sus momentos más complicados. La fidelidad se percibe tanto por ella misma como por la gente que la espera libre de las privaciones ocasionadas por su problema, mientras que el compromiso se refleja en el momento en que se percata que no solo ha de luchar por ella misma. Las tres cualidades describen una personalidad perfecta y ambiciosa para conseguir lo que se quiere.

El método 15/33 tiene bien trabajado el componente adictivo. Cuesta desengancharse de la lectura por los saltos que se van dando entre los distintos emplazamientos. Las acciones presentes en ambos sitios aportan a la historia dinamismo e interés, pues no presentan rodeos destacables y sí inciden, de nuevo, en el problema que toca resolver. Se favorece a la concentración por estar todo enfocado a lo mismo.

Queda claro en el relato que el esfuerzo es vital para llegar a una meta. Esto es especialmente perceptible porque lo expuesto es adverso, con lo que cada paso cuenta para formar un puzle que pueda desbaratar cualquier acción en tu contra. Se hace evidente que los pequeños detalles son, a veces, más importantes que las grandes gestas; de hecho, lo más destacado de la obra se ha formado mediante pequeñas piezas antes que a lo grande. Así se disfruta más.

Con una lectura rápida y amena y una postura desafiante ante la supervivencia, El método 15/33 grantiza el entretenimiento. No es de extrañar que la obra haya sido galardonada con el National Indie Excellence en 2015 y con el Benjamin Franklin Award un año después; tampoco que le hayan comprado los derechos cinematográficos. Una vez más, y gracias a otro acierto de Ediciones B, calidad de primera al servicio de quienes nos gusta leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.