29 de octubre de 2015

Reseña: «La mirada de los ángeles»

La mirada de los ángeles es la 8ª novela publicada de la autora en España. Imagen tomada de http://novelasdeintriga.blogspot.com.es
 La intriga nórdica vuelve a cobrar forma gracias a este entretenido libro donde Patrick y Erica conviven con el día a día policial de Fjällbacka. Nos vamos a enfrentar a un caso incomprensible a la par de imponente.

Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de acción y misterio que se desarrolla en el reducido espacio al que nos lleva la narración. Estamos en la isla de Valö y apenas hay una vivienda, pero no paran de ocurrir cosas no muy normales. El lugar gana fuerza e interés debido a su pasado y a la historia que esconde, en la cual no van a faltar todo tipo de malas formas (algunas, desgraciadamente, presentes en nuestros días).

Me han llamado la atención también los saltos que se dan en el tiempo, medio para conectar el año 1908 con la actualidad. En la sección donde se cruza el pasado con la narración, cabe destacar el dinamismo y las diversas personalidades que van adoptando los personajes a medida que transcurre la historia. Todas están condicionadas por sus vivencias personales y la sociedad de la época, lo que dota al texto de un realismo muy de agradecer entre tanta fantasía.

Hay una referencia clara al compromiso del trabajo en grupo ante la falta de efectivos. En el libro veremos que la comisaría está más vacía que de costumbre, pero gracias a una organización severa y a la imprescindible ayuda del exterior podemos ver cómo la resolución del caso va avanzando con cierta agilidad. Es una oportunidad para ver al policía más gandul, Gösta, en un papel de protagonista al que no está muy acostumbrado.

Otro punto a destacar es el papel del dinero y su poder. Es una referencia clara a que hoy día el mundo funciona con monedas y con billetes antes que con sentimientos. Llenar las arcas y cobrar importancia en la sociedad va a ser una búsqueda constante a costa de lo que sea, pero por otro lado también se muestra que el dinero no es la solución a todo. Dentro de este apartado notamos contrastes entre diversas clases sociales si tenemos en cuenta a todos los personajes del libro, otra referencia muy realista en la actualidad.

En general, se trata de una obra que van a disfrutar los seguidores de la saga, con el dinamismo e interés suficientes para mantenerte interesado por el devenir de los hechos.