27 de mayo de 2015

Reseña: Relatos del mar

Relatos del mar es una antología narrativa publicada Alba. Imagen tomada de www.albaeditorial.es
Nos encontramos ante un magnífico compendio de relatos variados que toman al mar como protagonista. Capitanes, piratas, grumetes y un extensísimo léxico marino se dan cita a lo largo de 46 narraciones donde la historia y la ficción se combinan para tratar de deleitar al lector.

Destaca especialmente los diversos puntos de vista que tiene el escritor - o personaje- del mar. No es lo mismo encontrarnos la descripción de Nathaniel Hawthrone, que es muy visual, con la de Saki, que ve el piélago como una oportunidad para cazar tesoros. Del mismo modo, Alexandre O. Exquemelin ve las aguas como un medio para esclavizar a habitantes de islas y tripulación, mientras que Francis Scott Fitzgerald lo emplea para encontrar amor y otras pasiones humanas. El contraste, apoyado por estilos de escritura, época y visión del mar está garantizado.

Si tuviera que destacar tres relatos sin nombrar ninguno de los autores citados antes, uno de ellos sería Los tres eremitas, de Tolstoi. Le da a la antología un toque de ciencia ficción, que entre la ficción y la historia siempre viene bien. Otro que destacaría es el de Un error trágico, de Henry James. Un tanto macabro en algunos sentidos, pero de intensa carga emocional hasta el último renglón. Finalmente, cito El bote salvavidas, de Stephen Crane. Aquí, un exiguo equipo trata de salvarse de los males de navegar con el mar embravecido mediante esfuerzos titánicos. Hay muchos más dignos de mención.

En resumen, aquí encontraremos una acertada selección de relatos cuyo emplazamiento es el mar y cuya visión del mismo difiere de unos ojos a otros por capricho del autor o, como derivado, circunstancias de los personajes. A mí me ha encantado leer este libro aunque haya tardado un poco más de lo que suelo.