22 de abril de 2014

Reseña: El fantasista

<<El Fantasista>> pertenece a Hernán Rivera Letelier y fue publicada por Alfaguara. Imagen tomada de http://www.prisaediciones.com
El fantasista nos traslada a un lugar llamado Coya Sur, donde el fútbol hace que ese remoto lugar sin existencia en la actualidad cobre vida. Las pocas calles de aquel inhóspito lugar se convierten en un hervidero cuando el deporte irrumpe en sus esquinas.

El libro nos lleva a destacar varios aspectos de la vida. El que más fielmente queda reflejado es el de la humildad. Coya Sur apenas tiene unas construcciones que nada tienen que ver con las que vemos hoy en día, pero a través de la historia te percatas de que con pocos recursos también puedes llegar a ser feliz. Parece la descripción de una utopía; la sensación que transmite la lectura es la de un bienestar permanente de los habitantes de Coya Sur pese a las dificultades.

Otro aspecto destacable es el papel social del deporte. En el libro vemos que Coya Sur tiene un partido pendiente con Coya Norte, a quien se le conoce también como "María Elena". El lugar se empaña de la emoción típica que podemos ver en Sevilla cuando juegan este y el Betis, así como en Madrid cuando lo hacen Real y Atleti. Un derbi vivido con pasión durante sus días previos y en la pista, muy lejos de lo que dista un campo de fútbol del siglo XXI, pero capaz de reunir a aficiones de colores muy diferentes. Ese papel social del deporte se ve también en el bar de la zona. Esto recuerda a la típica conversación de lunes sobre fútbol mientras vas a desayunar.

Para quien desee ir más allá de la mera literatura, la obra te invita a pasear por el español de Chile. Verás expresiones que comprenderás pese a que en España no se utilizan. Te parecerán enrevesadas y liosas, pero en esa variedad reside la riqueza de la lengua española. Te acabas acostumbrando a ellas a medida que vas pasando las páginas.

En resumen, te vas a encontrar un ambiente donde reina la austeridad a la par que la felicidad, todo ambientado por el fútbol y, casi a modo de narrador, por el "locutor" deportivo de Coya Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.