28 de abril de 2014

Reseña: La loba de al-Ándalus

<<La loba de al-Ándalus>> es un libro publicado por Ediciones B. Imagen tomada de www.edicionesb.com.
La loba de al-Ándalus transporta al lector hasta el siglo XII, donde el reino de al-Ándalus se encuentra en un momento significativo de esplendor por la gestión que su rey Mardanish hace de él. Sin embargo, como en toda novela histórica, no faltan las batallas y la sed de conquista de territorios. En este caso, serán los almohades quienes vayan a plantar cara a los andalusíes.

El que en aquella época el reino de Mardanish tuviera fama de libertino aporta una lección moral a la historia. Si nos descuidamos en exceso de los males futuros que puedan acercharnos, estos acaban por llegar y tener un efecto significativo en nuestras vidas. Asistiremos, con ello, a una corte donde la fiesta en forma de alcohol y orgías empaña el panorama de al-Ándalus, todo apoyado por el esplendor del momento a pesar de la amenaza real que supone el ejército acaudillado por el califa Abd al- Mumín.

El libro es también una especie de manual de estrategia social, política y bélica dirigido por Mardanish, Abú Amir, Zobeyda, Sulaymán y Abú Hafs. Los tres del bando andalusí y los dos pertenecientes a los almohades desgranan tácticas para cercar al enemigo, minar su moral y hacerse con sus territorios. Por otro lado, estos tipos de estrategia también son utilizadas de forma menos cívica. No hay más que ver lo que hacen algunos personajes con el fin de intimidar al rival o buscar la libertad, tomando en algunos casos sentido de traición.

El libro también te pasea por el tiempo como te pasea la vida misma. Cuanto más grandes son los hijos e hijas, mayores son sus responsabilidades. El papel que desempeña Hilal junto con sus hermanas y hermanastro deja ver bien clara esta idea, así como el protagonismo perdido por los padres.

Una idea también a tener en cuenta es el individualismo. Es lo que le ocurre a Mardanish cuando siente de cerca la amenaza almohade. Busca negociar con los demás reinos de la península para que le ayuden en la batalla. Mientras algunos arriman el oído para al menos escuhar qué ocurre, otros giran completamente la cabeza, prestando atención solo a sus propios problemas.

Otras ideas que pueden explorarse en el libro son el papel en la sociedad de la mujer, con diversos contrastes, el miedo como medio de intimidación y forma de gobierno y el poder del lenguaje y la religión dentro de un ambiente bélico donde la formalidad y algunos modales correctos escasean en algunos personajes.

En conclusión, es un libro que te va a gustar si lo tuyo son las batallas. Es dinámico y descriptivo en muchas fases y recrea, a mi parecer, con bastante fidelidad los escenarios de aquella época olvidada del rey Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.