8 de febrero de 2026

Reseña: «Tiempos de amor y muerte»

                                                              Tomada de www.amazon.es

Ser internacionalmente conocido y publicar con una editorial famosa no son requisitos necesarios para crear obras literarias que saben dejar huella. Juan Francisco es un ejemplo de ello con sus Tiempos de amor y muerte, novela que discurre entre tres franjas temporales diferentes que reseño bajo estas líneas.

En primer lugar, destaca el papel de las mujeres. En la etapa antigua conoceremos a una soñadora muy valiente que busca romper con las convenciones de su tiempo, enfrentándose así a todo tipo de desafíos pese a vivir bajo la sombra de unos años complicados y de unas decisiones determinantes para el devenir de los hechos. Del mismo modo, en la etapa actual otro personaje femenino abruma con su frialdad y sistematicidad, que hacen de ella un lince para lo que se proponga. Ambas son una referencia clarísima al crecimiento personal dentro de las adversidades, aspecto bastante bien trabajado aquí.

La obra es un reflejo de la crueldad y degradación del ser humano. Nos enseña que en un conflicto del que quieres salir airoso vale de todo para lograr tu objetivo. Es deshumanización ya no solo hacia quienes te rodean, sino hacia sí mismo, hacia transformarse en lo que uno no es con el fin de ganar una batalla evitable que uno mismo se monta sin sentido. De este modo, se pone de manifiesto la trascendencia de la salud mental en las personas y los riesgos que conlleva no cuidarla. Un punto didáctico entre líneas para reflexionar y que hace el libro interesante.

Reflejaría asimismo lo bien construidos que están la gran mayoría personajes, con sus contrastes muy bien marcados (con el consecuente enriquecimiento para la obra). El autor los explota al máximo: les da una identidad y unas circunstancias vitales únicas. El culmen llega cuando toca revelar quiénes son ciertos de ellos. Aquí, el autor los conecta de maravilla en sus pasados y presentes, de modo que las piezas encajan sin fisuras, como por arte de magia.    

La importancia de una correcta educación para no desviarse de buenas costumbres, de la tolerancia y de mantener una personalidad fuerte ante las dificultades también se exploran a través de los hechos que componen la obra. Notaréis cuánto se pierde si no se conservan estos valores.

Con una historia fantásticamente hilvanada de principio a fin y un buen salto de calidad desde su primera obra, Juan Francisco nos invita a visitar un entorno nocivo con la garantía de salir indemnes... y satisfechos de haber invertido tiempo en esta lectura.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede