19 de septiembre de 2017

Reseña: «Pesadilla»

Pesadilla es uno de los clásicos de la posguerra que mejor representa la Alemania de los 40.
Novelar una época complicada, como es la posguerra, no siempre resulta tarea liviana. La historia, me dijo un profesor, la escriben los ganadores. La de este libro proviene de alguien cuyo pueblo sucumbió ante la entrada de los rusos y los americanos. En cambio, el autor sobrevivió y nos dejó este estupendo relato como legado.

Pesadilla explora con firmeza el realismo de aquella época. Nos adentraremos en una atmósfera de miseria, destrucción y miedo a la que un vasto porcentaje de la Alemania que salió indemne de la 2.ª Guerra Mundial se vio condenada. Con ello, la carestía, los restos de los bombardeos y la desconfianza absoluta hacia los paisanos son notas dominantes. Todos pierden sentido humano y son solo víctimas de un conflicto que aún permanece fresco.

Observaremos el paso del todo a la nada. Desde los mismos combatientes antes de la llegada de la paz hasta los personajes de la obra. La calidad de vida, bien por las circunstancias o por errores, se ve reducida y, en consecuencia, se pierden incluso las posesiones. Esto lleva directamente a explorar un subaspecto: el sentido de la supervivencia. Cualquier triquiñuela vale para conseguir no solo techo y comida, sino también para saciar los vicios. Se impone la ley del más hábil, incluso del más sucio, por encima del bien común.

Otro punto a favor que la obra trata es la crisis de identidad del pueblo alemán. Al saberse este perdedor del conflicto bélico, la gloriosa nación de antaño es reducida a un reducto donde fluyen la negatividad y el pesimismo. Eso se aprecia en muchos protagonistas y muchas de las situaciones que están descritas. Recuerda al desprecio que ha sufrido el pueblo judío históricamente, pero esta vez con violencia psicológica y circunstancial.

Por último, hallamos una referencia a algo de actualidad: la lucha con los organismos oficiales. El querer recuperar la vivienda arrebatada por el exilio y hacerse con víveres está bastante bien reflejado, así como, en consecuencia por estas actuaciones, los impedimentos y restricciones de las instituciones para lograr una ayuda. Como en la actualidad, solo que con otro tipo de cosas hoy día.

En definitiva, Pesadilla es un breve y buen relato sobre la Alemania de la posguerra. La verosimilitud de los acontecimientos, acompañada por una lectura ágil, situará a quien lea en una sociedad estupendamente ambientada desde los escenarios hasta las costumbres. Un relato de vaivenes de una sociedad que, sin embargo, permanece casi inerte por las consecuencias del conflicto y su derrota.